domingo, 1 de mayo de 2011

E.B. TITCHENER. Psicología estructural y psicología funcional (18989

E.D. Titchener. psicología estructural y psicología funcional (1898)

El presente texto pertenece a la corriente estructuralista, más concretamente de la estructura de la mente. Titchener hace una distinción entre psicología estructural y psicología funcional.  Fue escrito en 1898, y está incluido en la obra  “Los postulados de una psicología estructural”.
Titchener (1867-1927) nació en Chichester (Inglaterra). Estudió filosofía y fisiología en la Universidad de Oxford. El estudio conjunto de estas dos materias le predispuso para la psicología. Fue el discípulo más importante de Wihelm Wundt. En 1890 se trasladó a Leipzig, consiguiendo el doctorado en 1892. Después de ejercer como profesor universitario de biología en Inglaterra, Titchener se traslada a los Estados Unidos para impartir clases en Cornell, donde permaneció hasta su muerte en 1927. Titchener hizo llegar la psicología alemana a los Estados Unidos, convirtiendo el asociacionismo británico en un programa de investigación psicológica. Fue pieza fundamental en la fundación de la psicología norteamericana. Allí reunió un amplio grupo de discípulos “los Psicólogos Experimentales”, que se constituirían en sociedad a la muerte del maestro.
Titchener divide la biología en tres ciencias interdependientes que denomina “clasificación provisional de las ciencias biológicas”:
1.     Morfología: taxonomía, la ciencia de la clasificación, donde el organismo es aquí el universo total de cosas vivas, y las especies, subespecies y variedades constituyen sus partes.  Encuentra un paralelismo de la morfología con la piscología “experimental”.
2.     Fisiología: trata de las cuestiones de distribución geográfica, de la función de las especies en la economía general de la naturaleza.
3.     Ontogenia: ciencia de la filogenia, la biología de la evolución, con sus problemas de herencia y transmisión.
Para Titchener era importante resaltar que utilizando el mismo principio de división se puede representar la psicología moderna como contrapartida exacta de la biología moderna. Para el autor, la tarea del psicólogo es realizar una vivisección, pero una vivisección de resultados estructurales, no funcionales. El psicólogo experimental trata de descubrir, en primer lugar, que hay y en qué cantidad, no para qué lo hay. Titchener considera la mente como un complejo de procesos, configurados y moldeados por las condiciones del organismo físico o como un sistema de funciones del organismo psicofísico.
Aparentemente, en la mente de Titchener todo tenía forma de imagen, de sensación. Tenía una imagen incluso para un concepto tan abstracto como el de significado. Sostenía que la mente se componía de sensaciones o imágenes de sensaciones y nada más. Rechazó el concepto de apercepción propuesto por Wundt.
El primero objetivo experimental de la psicología de Titchener era descubrir de los elementos básicos de la sensación a los que todos los procesos complejos se podían reducir. Definía estos elementos como las sensaciones más simples que se podían encontrar en la experiencia. Estos se podían descubrir a través de la disección sistemática por introspección.
El segundo objetivo de la psicología de Titchener era determinar cómo se conectaban entre sí las sensaciones elementales para formar percepciones, imágenes e ideas complejas.
El tercer objetivo de la psicología de Titchener era explicar el funcionamiento de la mente. La introspección, según él, solo podía proporcionar una descripción de la mente.
Titchener consideraba totalmente innecesario el término apercepción, que en la psicología de Wundt daba lugar a la atención. Titchener reducía la atención a la “sensación”.
La psicología introspectiva extrema, la psicología estructural de Titchener era el sistema contra el que luchaban los psicólogos norteamericanos, que consideraban el estructuralismo de Titchener como estéril, filosófico y anticuado. Los psicólogos funcionalistas, cuyo precursor es William James, se ocupaban del estudio de los propósitos y función de los procesos mentales. Otros psicólogos de esta corriente fueron Angell, Dewey y Carr.
La psicología de Titchener nunca gozó de gran popularidad ni ejerció gran influencia más allá de su propio círculo.
En la época en la que está escrito el texto, Europa se encuentra en plena expansión imperialista por todo el mundo, como consecuencia de su desarrollo económico, demográfico y político. Este período conduciría a la Primera Guerra Mundial (1914-1918), conocido como la “Paz armada”. Durante la primera Guerra Mundial, los psicólogos participaron haciendo pruebas colectivas para reclutar soldados y desarrollando procedimientos para la selección de oficiales. En 1917 las universidades comenzaron a impartir cursos de psicología aplicada, y durante los años posteriores a la terminación de la guerra la industria empezó a interesarse por la psicología industrial.

Félix Blanco
Marzo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario