domingo, 1 de mayo de 2011

HERMANN EBBINGHAUS (1850-1909)

El texto, que corresponde a la corriente funcionalista, es un extracto incluido en la obra Sobre la memoria (1885), cuyo autor es H. Ebbinghaus.
Hermann Ebbinghaus nació en Barmen (Alemania). Estudió humanidades en las universidades  de Halle, Berlín y Bonn. Estudió psicología y antropología al término de la guerra franco-prusiana. Después de doctorarse en filosofía, viajó a Inglaterra y Francia, donde trabajó como profesor. A su regreso comienza a investigar sobre la memoria, que le haría famoso. En 1885 publicaría Sobre la memoria, como segunda tesis en la universidad de Berlín. Obtuvo una cátedra en la universidad de Breslau y también en Halle, donde permaneció hasta su muerte. Su trabajo sobre la memoria constituía un programa de investigación que solo podía aplicarse a pequeña escala, pero que estaba muy bien diseñado.
En la época que Ebbinghaus escribía esta obra Europa vivía la década de la colonización, principalmente del reparto de Africa. Alemania, Francia, y Reino Unido eran países que constituían potencias colonizadoras. Los avances de la tecnología y la medicina, así como la creciente necesidad de materias primas para una incipiente industrialización, fueron factores decisivos de esta colonización.
Ebbinghaus, en su exposición forma series de sílabas sin sentido. Formada por una vocal puesta en medio de dos consonantes. Dichas sílabas, aprox. 2.300, fueron mezcladas unas con otras y a continuación extraídas al azar de manera que formaran series de diferentes longitudes. Las sílabas empleadas en un experimento eran dejadas a un lado hasta haber agotado el total de las mismas; después se volvían a mezclar y a utilizar conforme el mismo procedimiento. El objetivo era conseguir que, mediante la lectura repetida en voz alta, una serie quedara grabada de tal forma en la memoria que pudiera ser repetida después a voluntad. Al elegir la memorización de silabas sin sentido precisamente porque carecen de significado, para que la igualdad de su contenido no influyera diferencialmente en el proceso de aprendizaje. Pretendía estudiar y aislar la memoria como la función de aprendizaje. Tras los diversos experimentos concluyó sobre las ventajas e inconvenientes del procedimiento ideado.
Ventajas
-          Su falta de significado. Relativamente simple y homogéneo.
-          El aprendizaje de las sílabas sin sentido afecta a tres campos sensoriales, el ojo, el oído y el sentido muscular de los órganos del lenguaje.
-          Grados muy notables y casi imperceptibles de facilidad y dificultad.
-          Cantidad inagotable de nuevas combinaciones de carácter totalmente homogéneo
-          Las sílabas sin sentido permiten una variación cuantitativa cómoda y segura.
Desventajas
Las series numéricas resultaron demasiado pequeñas para una investigación larga, debido al número escaso de sus elementos básicos.
La homogeneidad de las series de sílabas no corresponden a eso que podría esperarse de ellas. Presentan grados muy notables y casi imperceptibles de facilidad y dificultad.
La influencia de Ebbinghaus fue amplia. En Alemania G.E. Müller y sus colaboradores llevaron a cabo estudios sobre la memoria, y sus distinciones, nuevos procedimientos y teorías pueden considerarse precursores de la psicología cognitiva moderna. James alabó su trabajo, y Mary Calkins profundizó en el método de aprendizaje de series de Ebbinghaus mediante un procedimiento de pares asociados en el cual el sujeto aprendía pares concretos de palabras o de sílabas sin sentido. Ebbinghaus prefirió la psicología moderna orientada hacia la investigación, ecléctica, empírica y ateórica.
Ebbinghaus demostró que los procesos mentales superiores eran susceptibles de tratamiento experimental. Se quedó admirado por la precisión científica del trabajo de Fechner sobre la percepción.
Promovió la publicación de investigaciones empíricas a través de la Revista de Psicología  y Fisiología de los Organos Sensoriales. Sus manuales: Fundamentos de psicología (1902) y Compendio de psicología (1908).

Félix Blanco

4 comentarios:

  1. No corresponde a la corriente funcionalista, sino, a la estructuralista. La mayor parte del funcionalismo fue en Inglaterra (con la escuela de bain-spencer influenciados por el darwinismo) y la mayor parte del estructuralismo fue en Alemania (con la escuela de wundt)

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    1. Estimado psic1004,
      En primer lugar gracias por tu interés en leer el texto y por contribuir con tu comentario. Hacía mucho tiempo que no entraba en el blog y no he podido contestar antes. El presente trabajo lo llevé a cabo en el Grado de Psicología de la UNED, así pues es un trabajo que tenía que evaluar el Equipo Docente. Está elaborado en su mayor parte con el material académico que teníamos ese curso.
      Ahora bien, aunque fue en Estados Unidos donde la psicología funcional tomó un mayor protagonismo, en Europa también surgieron psicologías que se identificaron con el funcionalismo. Además de Ebbinghaus con sus estudios sobre la memoria, cabe citar a James Ward, que rechazó el análisis atomista del continuo de la conciencia, y defendió una concepción funcional de la conciencia, del cerebro y de la totalidad del organismo.
      Un saludo.
      Félix Blanco

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  2. Tu trabajo me ha resultado muy útil para realizar un comentario de texto sobre Ebbinghaus. Aunque yo he puesto en el comentario que el texto pertenece al asociacionismo...
    Muchas gracias por colgarlo!

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