viernes, 17 de diciembre de 2010

WILHELM WUNDT. El objeto de la psicología (1896)



Wundt nació en 1832 en Neckarau (Alemania), dentro de la élite intelectual de los Mandarines. Fue el médico-filósofo que estableció la psicología como disciplina académica, y gracias a él se reconoció a la psicología como disciplina independiente.  Se le considera estructuralista porque pensaba que la estructura de la mente podían estudiarse en sus distintos componentes.  Con Wundt la psicología llegaba a los laboratorios con el propósito de reemplazar las especulaciones filosóficas por métodos científicamente rigurosos.  En 1851 se graduó en Heidelberg para dedicarse a la medicina y posteriormente centró sus estudios hacia la investigación fisiológica. Recibió una cátedra de filosofía en Leipzig, donde impartío clases desde 1875 hasta 1917.  Entre sus obras publicadas más importantes se encuentran “Fundamentos de psicología fisiológica” (1874), y “Psicología de los pueblos” (1900), esta última la terminó en 1920, el año de su muerte.

 El texto “El objeto de la psicología” pertenece al libro Compendio de psicología (1896). Este libro fue escrito por Wundt coincidiendo con su estancia en la cátedra de Leizpig.  En el texto se reflejan las teorías mentalistas de Wundt.  Entre las teorías mentalistas se encuentran la psicología filosófica, la psicología de las facultades, el naturalismo, y el estructuralismo.  El texto trata de la experiencia cognitiva, comenzando por distinguir entre dos definiciones de la psicología: en una primera definición la psicología es la ciencia del alma, una substancia metafísica. En la segunda definición la psicología es la ciencia de la experiencia interna, empírica. Para Wundt ninguna de estas dos definiciones responden al actual estado de la ciencia. En la primera, la metafísica, porque el método ha sido abandonado por la psicología desde que se ha desarrollado en una disciplina empírica. La segunda, la empírica, la considera insuficiente. Wundt considera que las expresiones experiencia interna (como captamos aquello que estamos percibiendo) y experiencia externa (lo que vemos y sentimos) no indican dos cosas diferentes, sino solamente dos diversos puntos de vista que usamos en el conocimiento y en la exposición científica de la experiencia en sí única. Para Wundt estos diversos puntos de vista tienen su origen en dos factores: en un contenido que se nos da, que denomina objetos de la experiencia, y en nuestro conocimiento de ese contenido, al que llama sujeto cognoscente, de los que se abren dos caminos, uno el de la ciencia natural (experiencia mediata), y el otro el de la psicología (experiencia inmediata).

En el siglo XIX el término fisiología se utilizaba normalmente para referirse a un enfoque experimental. En el caso de la psicología, se adoptaron instrumentos y técnicas de fisiología y se utilizaron en los laboratorios de psicología. Wundt proponía la función entre fisiología y psicología que consistía en propociar un movimiento táctico en la política académica de la Alemania del siglo XIX. Entre las ideas defendidas por Wudt fueron el estudio de la mente, de la experiencia consciente, y la introspección como observación interior de los propios actos o estados de conciencia. Wundt y Freud tenían personalidad diferentes, pero compartían el rasgo de ser fundadores de un sistema general de pensamiento. Wundt estudió también el lenguaje, del que decía formaba parte de la psicología de los pueblos, ya que articulaba una teoría de la psicolingüística que llevaba a conclusiones similares a las de la psicolingüística de la década de 1960. Wundt, al igual que otros intelectuales de su época criticaba la “introspección de sillón”, ya que reconocía que una ciencia de la conciencia solo podía erigirse sobre resultados objetivos y replicables.

Los sucesores de Wundt recibieron una gran influencia del positivismo, y rechazaron su división de la psicología en ciencia natural y la psicología de los pueblos.

Wundt es considerado como una figura de transición que une el pasado filosófico de la psicología con su futuro como ciencia natural y aplicada. Algunas de las aportaciones teóricas más recientes:

-        El conductismo de Watson
-        La psicología de la Gestalt, Wertheimer, Köhler, Koffka
-        La psicología experimental de Thorndike
-        La pisicología funcionalista de Dewey
-        El psicoanálisis de Freud

Felix Blanco

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