domingo, 16 de octubre de 2011

Efecto autocinetico de Sherif

EFECTO AUTOCINETICO. EXPERIMENTO DE SHERIF

1.      ¿Qué tipo de estudio es (qué método se ha utilizado)?
Se ha utilizado el método experimental. De esta manera, le permitió un mayor control sobre los factores que influyen en la conducta. Sherif, de esta manera, recurre a dos estrategias, por un lado manipular una variable mientras mantiene controladas las demás y, por otro lado, asignar a los participantes aleatoriamente  a condiciones distintas.
El efecto autocinético es una ilusión óptica  descubierta por los astrónomos y se trata de una creencia de que las estrellas tienen una oscilación. Este efecto aparece cuando un estímulo visual no tiene un esquema de referencia. El experimento consistía en la proyección de un punto luminoso en una sala oscura.
2.      ¿Qué pretendía comprobar el autor?

      Quería comprobar en qué medida la conducta de las personas y sus procesos psicológicos      (pensamientos, emociones, sentimientos, etc.) se modifican por la influencia de otras personas.

3.      ¿Cuáles fueron los resultados?
Participación individualmente: el individuo alcanza un promedio, una norma individual.
Participación grupal:  Las respuestas del individuo tienden a converger en un margen de valoración y una norma colectivos.
4.      ¿Qué fenómeno de los tratados en este capítulo 1 se pone de manifiesto en el estudio?

Se pone de manifiesto el fenómeno “discontinuidad individuo-grupo” estudiado por Insko, Schopler, Hoyle, Darlis y Graetz. Parte de la observación de que las personas no se comportan de la misma manera cuando actúan en grupo, que cuando actúan solas.

5.      ¿Qué tipo de procesos se ponen en juego en el estudio (individuales, interpersonales, grupales, societales? Explique por qué.
Individuales: cada uno de los participantes lo hacen por separado, por lo que se valora la conducta individual.
Interpersonales: Los participantes lo hacen en grupo interactuando entre ellos. Aquí se pone de manifiesto la influencia del líder hacia el resto de participantes.
Grupales: los participantes son divididos en grupos, por lo que los resultados de un grupo, también influye en los demás grupos.

6.      Busque algún ejemplo de la vida cotidiana donde ocurra lo mismo que en el estudio de Sherif.

Un ejemplo real lo encontramos en los departamentos de Marketing de las grandes empresas, donde cada uno de sus miembros, realiza valoraciones y planes de trabajo individual, que se ven modificados en un sentido u otro en función de las opiniones y estrategias planteadas por el líder del grupo. Un producto o servicio de la compañía, se verá más potenciado en detrimento de otros, en función de la valoración que el líder realice sobre ese producto o servicio.

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