domingo, 16 de octubre de 2011

Inmigrantes en las Aulas


INTERACCION ENTRE PERSONAS O GRUPOS

Inmigrantes en las aulas

España es uno de los países de la UE que más facilidades les reporta a los extranjeros para conseguir un trabajo. Como consecuencia, los hijos de estos inmigrantes representan casi un tercio del total de alumnos en cualquier centro de enseñanza pública en España.

Esta interacción y contacto intercultural en las aulas entre individuos y grupos es muy heterogéneo, principalmente rumanos, marroquís, chinos y sudamericanos, en convivencia con los alumnos españoles. Como producto de esta interacción se producen tensiones y conflictos que hay que resolver.

En el ámbito laboral, la discriminación laboral es una  característica propia del mercado de trabajo en España, que no se identifica con la discriminación étnica, pero que con frecuencia, esta sirve para reforzar aquélla.

Algunos de los malentendidos que se producen por parte de los inmigrantes que llegan a España son los siguientes: facilidad para conseguir un trabajo, facilidad para conseguir la nacionalidad, posibilidad real de participación política.

Uno de los malentendidos más extendidos entre los inmigrantes que llegan a España es la creencia de que les va a resultar fácil conseguir un trabajo. Nada más lejos de la realidad. En España se tiene la sensación de que los inmigrantes vienen a quitar el trabajo a los de aquí. Esta valoración es potenciada por la impresión que se tiene  de que los inmigrantes, con tal de conseguir un trabajo, van a aceptar un salario precario, y muchas veces van a ser objeto de la economía sumergida. 

Otro de los malentendidos entre los inmigrantes que llegan a España es pensar que van a obtener fácilmente la nacionalidad, algo complicado si no acredita tener un trabajo y llevar un determinado tiempo residiendo en España, además de otras cuestiones como su nacionalidad de origen y su propia circunstancia personal.

En este contexto global, de diversidad cultural y social, debemos de hacer un esfuerzo por perseguir el entendimiento, la comprensión y un tipo de relaciones sociales más enriquecedoras, donde se potencie lo común entre las personas implicadas. Así mismo, debemos de eliminar estereotipos donde encerremos al individuo en su grupo o etnia hasta el punto de ocultarlo. Si pensamos que nuestra realidad sociocultural es la única válida y por ello tenemos que blindarnos de otras culturas, puede privarnos de nuestra libertad y capacidad para cambiar las cosas.

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